martes, junio 28, 2022
InicioGuías¿Qué es un Rug Pull en criptodivisas? Cómo detectar una estafa de...

¿Qué es un Rug Pull en criptodivisas? Cómo detectar una estafa de criptomonedas Rug Pull

En 2021, los delitos relacionados con las criptomonedas establecieron nuevos récords, con un aumento del 79% en las pérdidas totales de 14.000 millones de dólares. Los rug pulls han estado entre las estafas más populares, con más de 2.800 millones de dólares robados a las víctimas de los protocolos DeFi. Los rug pulls pueden ser difíciles de detectar, pero existen técnicas para detectar y reconocer las malas intenciones.

El término «tirar de la manta» se refiere a cuando los desarrolladores o programadores de criptomonedas «tiran de la manta» a los inversores incautos. Esto puede adoptar diversas formas, y la más frecuente es el fraude por volatilidad, que se observa con mayor frecuencia en los intercambios descentralizados (DEX). En lugar de utilizar un intercambio centralizado una estructura organizativa centralizada es aquella en la que un único nodo o un pequeño número de ellos tiene el control de toda una red. (CEX), que está en manos de una entidad central, éstos se administran por consenso el consenso se logra cuando todos los participantes de la red están de acuerdo con el orden y el contenido de los bloques en la cadena de bloques. con muchas estaciones de trabajo que trabajan juntas como un solo sistema.

Los desarrolladores pueden desarrollar una moneda la moneda es un medio de intercambio que define el valor. (un activo de criptomoneda) de forma sencilla, rápida y gratuita y publicarla para su comercialización en un DEX. Los CEX, por otro lado, tienen un proceso de autorización más estricto, que normalmente requiere la divulgación de información de los usuarios para cumplir con la normativa KYC/AML.

Dado que el dinero fiduciario (como las libras esterlinas, los euros o los dólares estadounidenses) no puede cambiarse en los DEX, una nueva moneda acuñada en uno de ellos debe estar asociada a otra criptodivisa. Los inventores o programadores estarán obligados a depositar una cantidad de la moneda vinculada, así como una cantidad igual de su propia moneda nueva, en un «fondo de liquidez», que permitirá entonces el comercio de la moneda con la criptodivisa acoplada.

Una vez que una moneda se publica en una DEX, los constructores que pretenden sacarla a flote crearán con frecuencia un frenesí en las redes sociales sobre la moneda e introducirán una cantidad importante de dinero en el fondo común. También pueden inflar deliberadamente el valor de la moneda comprando grandes cantidades de la misma y vendiéndola lentamente mientras los comerciantes legales compran las monedas. Esta práctica se conoce como «pump and dump» (bombear y volcar), que recientemente ha sido cuestionada por 3 celebridades, especialmente Floyd Mayweather Jr. y Kim Kardashian.

Esta acción da a la moneda un precio de mercado un área o escenario, en línea o fuera de línea, en el que se realizan tratos comerciales. y motiva a los comerciantes desconocidos a apresurarse a comprar la moneda a medida que el valor aumenta. Habrá una cantidad considerable de criptodivisas emparejadas en el fondo de liquidez una vez que la actividad comercial de la moneda alcance un nivel elevado.

La alfombra se retira en este punto: los desarrolladores fraudulentos tomarán todos los criptoactivos emparejados en los grupos de liquidez y se desvanecerán en el éter, cerrando con frecuencia los perfiles de las redes sociales, los sitios web y otros canales de comunicación. Como resultado, el precio de la moneda comienza a caer a cero, dejando a cualquier inversor «sosteniendo la bolsa» sin retorno de su inversión. Esto puede ocurrir a lo largo una situación en la que se compra una criptomoneda con la expectativa de venderla a un precio más alto para obtener un beneficio más adelante. de varios meses o en cuestión de minutos, como ocurrió en el caso de CryptoEats, donde se dice que el creador ganó 500.000 dólares en sólo unos minutos.

Los desarrolladores malintencionados también podrían cambiar el cambio -un concepto relevante para las criptomonedas que utilizan el modelo UTXO- es el número de monedas que se devuelve a un usuario después de que éste utilice sus salidas no gastadas para iniciar una transacción. el funcionamiento de los tokens para lograr un tirón de orejas. Los desarrolladores legales probablemente elegirán un anfitrión como ERC20, que comprende una colección de reglas que son compartidas por todas las monedas ERC20. Estas reglas incluyen una función de «aprobación» que permite a los poseedores de tokens vender sus tokens en un DEX para otras monedas.

Un desarrollador malintencionado, por otro lado, puede utilizar la función de «aprobación» para bloquear a los usuarios la venta del token, permitiéndoles sólo comprarlo, y manteniendo el derecho a vender la moneda a los desarrolladores. Los creadores pueden liquidar sus posesiones después de que el mercado haya inflado artificialmente los precios de las monedas lo suficiente, pero los usuarios no pueden hacerlo. Este es el tipo de engaño que está en el centro de la notoria estafa un esquema que está diseñado para engañar a la gente de dinero en efectivo o cripto. del token Squid Game, que dejó a los usuarios sin poder vender sus monedas después de que el precio de la moneda subiera de 0,013 USD a 2,861, punto un contrato o transacción de compra o venta de una criptodivisa para la liquidación inmediata, o pago y entrega, de la criptodivisa en el mercado. en el que los creadores vendieron sus participaciones y desaparecieron.

¿Cómo se produce un tirón de la alfombra de criptomonedas?

Los DEX y los pools de liquidez juegan un papel crucial en que Defi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. sea un campo de juego favorito para los defraudadores.

For freshly listed tokens, DEXes don’t really require intense audits. Anyone may list their cryptocurrencies and is one of the causes scammers find them so appealing.

Otra razón es que los algoritmos de liquidez que operan como creadores de mercado para DeFi están descentralizados. No tienen un órgano administrativo que ayude a negociar; en su lugar, se utilizan contratos inteligentes para establecer y llevar a cabo todas las órdenes de negociación.

Sin embargo, primero tiene que haber liquidez para que las operaciones sean posibles. Un gran número de inversores aportan liquidez bloqueando su dinero en múltiples pares de criptodivisas.

Al asegurar una determinada cantidad de fondos, cualquiera puede establecer un fondo de liquidez para los nuevos pares de negociación.

Cuando se establece un fondo de liquidez, el estafador un estafador es alguien que participa en un plan fraudulento. atrae a los inversores para que adquieran sus monedas y las depositen en el fondo de liquidez para obtener beneficios. Las estrategias que emplean los estafadores para atraer a las víctimas dependen enteramente de su ingenio. Una de las artimañas más populares es ofrecer pagos muy elevados.

Como resultado, cada vez que el precio de la moneda sube, los estafadores retiran todo el dinero atrapado en los fondos de liquidez.

Normalmente, utilizan una codificación el cifrado es un método que permite convertir la información en código. única para evitar que los inversores vendan sus monedas falsas a las plataformas. Mientras tanto, el estafador es completamente capaz de operar e intercambiar negocios que permiten a los clientes intercambiar criptomonedas por dinero fiduciario u otras criptomonedas. todas las formas de moneda digital.

How do you avoid a cryptocurrency rug pull?

Los inversores deben ser conscientes de varias señales de advertencia para protegerse de los «rug pulls». Dado que no hay organismos centrales que verifiquen las monedas o los proyectos en los DEX, es difícil perseguir a los creadores de los «rug pulls». Algunos incluso permiten a los creadores incluir monedas en la lista sin realizar primero una auditoría una auditoría es un proceso en el que los desarrolladores inspeccionan el código subyacente y/o el algoritmo que compone los sistemas y las aplicaciones. del token o del proyecto. La naturaleza descentralizada de blockchain un sistema de libro mayor distribuido. Una secuencia de bloques, o unidades de información digital, almacenados consecutivamente en una base de datos pública. La base de las criptomonedas. proporciona a los usuarios un considerable anonimato por defecto, y éste es uno de sus aspectos más atractivos.

A continuación se presentan algunos indicadores de advertencia que los inversores deben tener en cuenta una cuenta es esencialmente un cuyo propósito es el seguimiento de las actividades financieras de un activo específico / para proteger su dinero contra los tirones de la criptodivisa.

Desarrolladores anónimos

Los inversores deben tener en cuenta la fiabilidad de las personas que están detrás de las nuevas iniciativas de criptodivisas. ¿Conoce el público a los creadores y promotores? ¿Qué tipo de historial tienen? ¿Parecen creíbles y capaces de cumplir sus afirmaciones si el promotor ha sido objeto de un doxxing pero no es conocido?

Los inversores deben evitar las páginas y perfiles de medios sociales nuevos y fácilmente fabricados. El libro blanco, las páginas web y otros medios de comunicación de calidad de la iniciativa deben proporcionar indicadores sobre su credibilidad general.

Es posible que los creadores de proyectos desconocidos sean un indicador rojo. Si bien es cierto que Satoshi satoshi es la unidad más pequeña de Bitcoin y equivale a 0,00000001 BTC. Nakamoto, que sigue siendo desconocido a día de hoy, creó la primera y mayor criptodivisa del mundo, los tiempos han cambiado.

La liquidez la facilidad con la que se puede comprar y vender una criptodivisa sin que ello afecte al precio global del mercado. no está restringida

Comprobar si una moneda tiene liquidez es una de las formas más sencillas de distinguir entre una estafa y una criptodivisa legítima. Nada impide que los desarrolladores del proyecto se queden con toda la liquidez si no hay un bloqueo de volatilidad medida estadística de la dispersión de los rendimientos, medida mediante la desviación estándar o la varianza entre los rendimientos de ese mismo valor o índice de mercado. en el suministro de la moneda.

Los contratos inteligentes con límite de tiempo, que deberían durar de 3 a 5 años después de la oferta inicial del token, proporcionan liquidez. Aunque los programadores pueden crear su propio bloqueo temporal personalizado, los bloqueos de terceros pueden ofrecer más seguridad.

Determina el porcentaje del pool de volatilidad que ha sido vinculado por los inversores. Un bloqueo sólo es útil en la medida en que protege una parte del pool de liquidez. Esta cifra, definida como el valor total bloqueado, debería situarse en torno al 80 y al 100%.

Restricciones a las órdenes de venta

Un estafador puede programar un token para limitar la capacidad de venta de algunos inversores pero no de otros. Estos límites de venta son claros síntomas de un proyecto falso.

Puede ser difícil detectar si hay un comportamiento ilegal porque los límites de venta están enterrados en el código. Una forma de comprobarlo es comprar una pequeña cantidad de la nueva moneda y luego intentar venderla enseguida. Si es difícil deshacerse de lo que acaba de comprar, el proyecto es probablemente una estafa.

Con sólo unos pocos poseedores de fichas, el valor se dispara

Las oscilaciones de valor sorprendentemente grandes para una nueva moneda deben tratarse con precaución. Lamentablemente, si la moneda no tiene liquidez, esto es correcto. Las subidas de precio de los nuevos tokens DeFi suelen ser indicadores de la «bomba» mucho antes de la «descarga».

Un explorador de blockchain puede ser utilizado por los comerciantes que no están seguros de la acción del precio de una moneda para evaluar el número de titulares de la misma. Como el token tiene un número minúsculo de propietarios, es vulnerable a la manipulación del mercado. La presencia de un grupo minúsculo de propietarios de tokens podría indicar que un par comercie entre una criptodivisa y otra, por ejemplo, el par comercial BTC/ETH. de ballenas están a punto de deshacerse de sus participaciones, causando un daño masivo y rápido al valor del token.

Rendimientos sorprendentemente altos

Si algo parece demasiado grande para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Lo más probable es que se trate de un esquema fraudulento si los rendimientos de una nueva moneda parecen sospechosamente grandes, pero no parece que se trate de un tirón de orejas.

Aunque no siempre es sintomático de una estafa, cuando las monedas ofrecen un APY de tres cifras, estos rendimientos más altos suelen implicar un riesgo correspondientemente alto.

No external audit

Actualmente, es un procedimiento habitual que las nuevas monedas se sometan a una auditoría de código profesional por parte de un tercero creíble. Tether (USDT), una stablecoin una criptodivisa con una volatilidad extremadamente baja, a veces utilizada como medio de diversificación de la cartera. Algunos ejemplos son la criptodivisa respaldada por oro o la criptodivisa vinculada al dinero fiduciario. controlada cuyos desarrolladores se negaron a declarar que poseía activos no respaldados por la moneda, es un ejemplo bien conocido. Una auditoría es particularmente importante para las monedas descentralizadas, ya que la auditoría por defecto es necesaria para las iniciativas DeFi.

Por otra parte, los posibles inversores no deberían aceptar la palabra de un equipo de desarrollo de que se ha realizado una auditoría. Las auditorías deben poder ser verificadas por una tercera parte y demostrar que no se ha descubierto ningún código malicioso.

De repente, hay mucho bombo y platillo.

Si un token relativamente nuevo aparece de repente en todas las redes sociales y genera muchos rumores, podría ser una bandera roja para los inversores. El entusiasmo suele girar en torno a la promesa de un token o a unos pagos impresionantes que parecen «demasiado buenos para ser verdad». Los estafadores suelen utilizar el bombo para aumentar el valor de un token que, en realidad, es falso y un engaño.

Libro Blanco Vago

Los estafadores no se lo piensan dos veces porque las empresas fraudulentas no son a largo plazo. Esto es evidente en el nebuloso whitepaper, que es el documento esencial para cualquier proyecto de criptomoneda las criptodivisas son monedas digitales que utilizan tecnologías criptográficas para asegurar su funcionamiento. y comprende la visión, los objetivos y la investigación de mercado. Si un proyecto no ofrece un whitepaper o da uno que es muy vago y comparable al material promocional, es mejor evitarlo.

Hoja de ruta engañosa o poco realista

Un criptoproyecto legítimo debe demostrar a los inversores que tiene intenciones genuinas y la capacidad de llevar a cabo sus objetivos. La hoja de ruta de un proyecto permite evaluar los logros existentes, así como los objetivos de crecimiento futuros. Un tirón de orejas puede ser el único plan futuro del equipo si el plan es amorfo o si no hay ningún plan. Llámalo bandera roja si la hoja de ruta proclama planes de crecimiento futuro poco razonables y, sin embargo, la iniciativa aún no ha conseguido nada significativo.

Sólo en los DEX (intercambio descentralizado)Un intercambio entre pares que permite a los usuarios comerciar con criptodivisas sin necesidad de un intermediario.

Sólo las bolsas de criptomonedas centralizadas utilizan rigurosos estándares de cotización y exigen que las nuevas monedas cumplan con sus obligaciones para ser listadas en los DEX. También es un proceso largo, por lo que los estafadores no se molestan en invertir investing is when you put money in a financial scheme with the intent of making a gain. su tiempo o dinero y, en su lugar, listan las monedas en los mercados descentralizados.

Distribución de fichas

Los estafadores suelen quedarse con una parte importante de la asignación la asignación es la adjudicación de acciones o fichas que pueden ganarse, comprarse o reservarse para un equipo, grupo, inversor, institución u otra entidad similar. de fichas para ellos. Existe el riesgo de que se tire de la manta o se manipule el precio si un gran número de tokens está en manos de unos pocos individuos. En plataformas como Etherescan o BSCScan, puede analizar la asignación de tokens. Considere esto como una bandera roja cuando hay pocos propietarios pero grandes cantidades de tokens en sus carteras.

Bajo volumen la cantidad de criptodivisas que se han negociado durante un periodo determinado, como las últimas 24 horas. de negociación

El volumen de negociación debe estar entre el 10% y el 40% de la capitalización bursátil del activo para que se considere saludable. La baja liquidez está indicada por un bajo volumen de negociación de 24 horas. Si el volumen es inferior al 10%, indica que el fondo de liquidez no tiene suficientes activos. Si la idea está todavía en sus primeras etapas o la liquidez no está asegurada. Los DEX legítimos suelen tener información sobre la liquidez de los pools.

Para concluir, antes de invertir, es fundamental analizar los fundamentos y realizar sus propios deberes. Es la única manera de mantener su escepticismo y evitar ser víctima de una estafa de criptodivisas.

En caso de duda, sigue tu instinto, según una regla general. Suele ser mejor esperar si tienes un intenso deseo de adquirir algo sólo porque tu YouTuber favorito anunció una ficha. Deja pasar al menos una semana para investigar y seguir las fluctuaciones de su precio.

Nunca hay que saltarse la comprobación de los antecedentes.

El primer paso para evitar los tirones de alfombra es investigar a fondo el proyecto de criptomoneda antes de participar. Se espera que las estafas de criptodivisas roben 7.700 millones de dólares a los inversores en 2021. Estos inversores creían que estaban invirtiendo en proyectos genuinos, solo para ver cómo se los quitaban de encima.

Nunca te tomes en serio un proyecto sólo porque parezca legítimo. Todo es cuestión de reputación, y sólo confíe en lo que pueda confirmar. La frase «Investiga por ti mismo» es frecuentemente impulsada en los círculos de la criptomoneda como una necesidad para prevenir este tipo de fraudes.

Un token de criptomoneda vinculado a la popular serie de Netflix cayó de 2.586 dólares a un céntimo en noviembre de 2021. La iniciativa afirmaba que se construiría un método antidumping dentro del código, haciendo que el token SQUID no se viera afectado por una gran caída. Los propietarios de los tokens sólo podían venderlos si también tenían el token MARBLE. A pesar de ello, los desconocidos creadores se hicieron con 3,3 millones de dólares sin apenas repercusiones.

Se sugiere evaluar a fondo los nuevos proyectos e investigar las organizaciones de NFT token no intercambiable, un tipo de token criptográfico, cada instancia del cual es única (específica) y no puede ser intercambiada o reemplazada por otro token similar, aunque los tokens suelen ser intercambiables por naturaleza. en las redes sociales cuando se trata de NFT. «Hay que hacer realmente la debida investigación, lo que implica ir al Twitter del proyecto y a Discord», refiriéndose a una famosa red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. de mensajería instantánea registro del estado de una cadena de bloques a una altura determinada. en la que los aficionados pueden discutir temas especializados como las criptomonedas. «Una vez que hayas averiguado quiénes son los principales miembros del equipo, búscalos en las redes sociales, habla con ellos en el servidor Discord y participa». Ten en cuenta cuál es la dimensión social del proyecto y cuál es su objetivo».

Conclusión

En pocas palabras, un tirón de alfombra es una versión moderna de los fraudes de salida, que han existido en la industria de las criptomonedas desde su creación y crecieron en popularidad durante el boom de las ICO. Los estafadores suelen hacer esto lanzando un proyecto de criptodivisa de aspecto legítimo, emitiendo un token basado en una propuesta prometedora, y cotizando en los DEX. Los estafadores se limitan a retirar todos los fondos entregados y abandonan la iniciativa a medida que el valor del token aumenta.

Los activos de inversión tradicionales, como la renta variable, los bienes inmuebles y las materias primas, están más gobernados que la moneda digital. Esto implica que los estafadores seguirán operando en este entorno. Además, si la aceptación de la criptodivisa crece, es posible que veamos un aumento de los tirones de la alfombra de la criptodivisa en los próximos años. En consecuencia, debemos estar alerta.

Tanto si se trata de un tirón de la alfombra de la criptomoneda como de un hermano desagradable que tira de tu alfombra en una mañana fría, la sensación de querer aferrarse un poco a la alfombra es la misma. Estamos seguros de que no quieres despertarte con un tirón de tu alfombra, así que estate atento.

Похожие посты

Горячие новости