jueves, septiembre 29, 2022
InicioBlockchainA Comprehensive Guide To Blockchain Oracles

A Comprehensive Guide To Blockchain Oracles

Si has seguido la pista a la tecnología subyacente al blockchain y a los contratos inteligentes en los últimos tiempos, es posible que te hayas topado con el término «oráculos del blockchain». De hecho, como se trata de ideas novedosas con el mayor potencial de aplicación en el campo de la tecnología de los contratos inteligentes, queremos explicártelas con más detalle en el artículo de hoy.

Las cadenas de bloques se desarrollan ahora en su propio entorno lleno de datos. Para que los datos del mundo exterior interactúen o se comuniquen con una blockchain, primero deben introducirse manualmente.

Sin embargo, esto lleva mucho tiempo y es vulnerable a los errores o prejuicios del usuario. Además de las cosas cotidianas, como los gadgets inteligentes, y otra información digital, los oráculos ofrecen la posibilidad de que las cadenas de bloques se comuniquen en tiempo real con otra información digital las tecnologías digitales son esas herramientas electrónicas que tienen la capacidad de generar, almacenar o incluso procesar datos. y objetos cotidianos. Ahora ha llegado el momento de que el ecosistema blockchain expanda sus alas y levante el vuelo.

¿Qué son los Oráculos un agente que encuentra y verifica la información, tendiendo un puente entre el mundo real y la cadena de bloques (blockchain), proporcionando datos a los contratos inteligentes para la ejecución de dichos contratos bajo condiciones específicas. de Blockchain?

Los servicios de terceros conocidos como oráculos de blockchain ofrecen datos externos a los contratos inteligentes. Actúan como enlace entre los sistemas de blockchain y el resto del mundo.

Los datos fuera de la cadena son inaccesibles para los contratos inteligentes y las cadenas de bloques. Sin embargo, para llevar a cabo numerosos acuerdos comerciales, es necesario contar con datos importantes del mundo exterior.

Ahí es donde los oráculos entran en la ecuación, ya que actúan como enlace entre los datos almacenados fuera de la cadena y los almacenados en la cadena de bloques. Los oráculos son componentes fundamentales del ecosistema de la cadena de bloques, ya que amplían la gama de situaciones en las que se pueden utilizar los contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes tendrían un uso extremadamente limitado si no existieran los oráculos de la cadena de bloques, ya que sólo podrían acceder a la información de sus propias redes.

Un oráculo de blockchain no es realmente la fuente de datos en sí, sino que es el nivel que comprueba, verifica y autentifica otras fuentes de datos antes de transmitir esa información. La información suministrada por los oráculos puede adoptar numerosas formas, como la información sobre el precio, la ejecución satisfactoria de un pago y la temperatura detectada por un sensor, entre otras cosas. Requiere la invocación del contrato en las finanzas tradicionales, un contrato es un acuerdo vinculante entre dos partes. En las criptomonedas, los contratos inteligentes ejecutan funciones en la cadena de bloques. inteligente y el gasto de recursos de la red una red se refiere a todos los nodos en funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado. para acceder a la información del mundo exterior.

Además, ciertos oráculos tienen la capacidad de transmitir información a los contratos inteligentes y enviar información de vuelta a otras fuentes. Hay muchos tipos de oráculos, y la forma en que un oráculo opera depende completamente de lo que se pretende hacer en primer lugar.

Esta guía repasa algunas de esas informaciones con más detalle.

¿Por qué es importante Blockchain un sistema de libro mayor distribuido. Una secuencia de bloques, o unidades de información digital, almacenados consecutivamente en una base de datos pública. La base de las criptomonedas. Oracle?

Take, for example, sports betting. Even if the individual you bet against disagree with the outcome, you will still receive your money. It is referred to as a trustless system, and it is one of the fundamental ideas around which Bitcoin la mayor y más popular criptomoneda del mundo. Es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios realizar transacciones peer-to-peer sin confianza. was founded.

Los oráculos también permiten a los contratos inteligentes acceder a una gama de información considerablemente más amplia de la que podrían obtener de otro modo. De lo contrario, sus opciones estarían muy restringidas. Los contratos inteligentes pueden tener acceso a una mayor gama de información si un Oráculo los aloja. Pueden permitir que los contratos inteligentes se comuniquen con interfaces de programación de aplicaciones (API).

Considere el siguiente escenario: Ross y Rachel hacen una apuesta sobre quién ganará las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ross cree que el candidato republicano se impondrá en estas elecciones, mientras que Rachel cree que el candidato demócrata se impondrá.

En cuanto llegan a un acuerdo sobre los parámetros de la apuesta, bloquean su dinero en un contrato inteligente que liberará todo su dinero al ganador, dependiendo del resultado de la elección.

Como el contrato inteligente no puede comunicarse con datos externos, debe depender de un oráculo que le proporcione la información que necesita para funcionar. Tras la conclusión de las elecciones, el oráculo pide a una API aPI son las siglas de Application Programming Interface (interfaz de programación de aplicaciones). Es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para construir aplicaciones de software. Las API especifican cómo deben interactuar los componentes del software, por ejemplo, qué datos utilizar y qué acciones deben realizarse. de confianza que determine qué candidato ha ganado, y esta información se transmite al contrato inteligente a través de la cadena de bloques. Posteriormente, los fondos se transfieren a Ross o a Rachel, dependiendo de la conclusión del contrato.

Nadie podría haber ganado esta apuesta de manera que no pudiera ser jugada por una de las partes si el oráculo no hubiera transmitido los hechos.

¿Qué hacen?

Un oráculo de cadena de bloques es cualquier entidad que vincula una cadena de bloques fiable con datos fuera de la cadena y se utiliza para conectar ambas. En estos oráculos, cada entrada de datos se procesa a través de una transacción externa antes de ser procesada.

En cualquier caso, podemos estar seguros de que la blockchain incluye todos los datos necesarios para validarse de esta manera. Los oráculos se denominan middleware de blockchain en el mundo de la cadena de bloques, ya que actúan como conexión entre los dos mundos.

Los oráculos chainlink descentralizados son la norma del sector porque resuelven los problemas de acceso a los datos externos y de centralización de los contratos inteligentes que han afectado al sector durante años. Entonces, ¿qué son exactamente los oráculos Chainlink y cómo funcionan?

Chainlink is an oracle network of nodes (decentralized) that feeds blockchain smart contracts with real-world data. LINK tokens are cryptocurrency tokens that can be used to subscribe to network services.

Por otro lado, un único oráculo centralizado una estructura organizativa centralizada es aquella en la que un único nodo o un pequeño número de ellos tiene el control de toda una red. crea el único punto un contrato o transacción de compra o venta de una criptodivisa para la liquidación inmediata, o pago y entrega, de la criptodivisa en el mercado. de fallo que un contrato inteligente de blockchain descentralizado la descentralización se refiere a la propiedad de un sistema en el que los nodos o actores trabajan de forma concertada y distribuida para lograr un objetivo común. y seguro está diseñado para evitar. Por lo tanto, si el oráculo de la cadena de bloques es defectuoso o está corrompido, ¿cómo sabrás si tus datos son correctos? ¿De qué sirve un contrato inteligente de blockchain seguro y fiable si los datos de los que depende son sospechosos?

Afortunadamente, Chainlink ha desarrollado una solución a esta dificultad, que hace uso de oráculos para dar información y datos de fuentes fuera de la cadena a los contratos inteligentes que se ejecutan en la blockchain. Es posible eliminar los problemas de fiabilidad que podrían surgir si sólo se utiliza una fuente centralizada utilizando esta estrategia junto con otras tecnologías seguras.

Debido al hecho de que Chainlink conecta todas las configuraciones clave de blockchain públicas y privadas utilizando un único marco, se considera agnóstica de blockchain. Este marco proporciona una separación estándar de preocupaciones para la comunicación entre redes.

Se puede hacer referencia a los datos en cadena (descentralizados) que se han recuperado previamente del mundo real y se han recogido a través de servicios como Chainlink, que es comparable a una biblioteca pública con la excepción de que sólo contiene datos descentralizados. Incluso puedes diseñar tus propias redes de oráculos modulares para recoger la información precisa que necesitas para tener éxito. Además, puede realizar cálculos fuera de la cadena y trasladar datos al mundo real utilizando la cadena de bloques.

Witnet, Provable, Paralink, y Dos.Network son algunos de los otros prominentes Oráculos de blockchain, que se componen de un contrato inteligente descentralizado y algunos otros componentes fuera de la cadena, son proporcionados por estos servicios, y son capaces de consultar las APIs (interfaces de usuario de aplicaciones) y luego enviar eventos para actualizar la información en el contrato inteligente de forma regular.

Diferentes tipos de Oráculos de Blockchain

Pueden clasificarse en varias categorías en función de diversas características. ¿Los datos provienen de qué fuente? ¿Se originan en el software o en el hardware? ¿El flujo de información es entrante o saliente, y cómo se sabe? ¿La confianza es un concepto centralizado o descentralizado?

Un oráculo (único) puede clasificarse en varios tipos diferentes. Los oráculos de software de entrada centralizados se utilizan para recopilar datos de múltiples fuentes, como el sitio web de la empresa, y almacenarlos en una sola ubicación.

Software Oracle

Using software oracles, users can interact with online information sources and transmit that information to the blockchain. This data can come from a variety of sources, including online databases, servers, and websites, in short, any data source available on the internet.

Además de suministrar datos a los contratos inteligentes en tiempo real, el hecho de que los oráculos de la cadena de bloques de software estén conectados a Internet les permite enviar esos datos en tiempo real. Como resultado, se encuentran entre los tipos de oráculos más frecuentes.

El precio de los activos digitales, los tipos de cambio y la información sobre vuelos en tiempo real son ejemplos de la información que suelen proporcionar los oráculos de software.

Oráculo del hardware

Algunos contratos inteligentes requieren la interacción con el mundo físico para funcionar correctamente. Los oráculos de hardware son dispositivos diseñados para recoger información del mundo real y ponerla a disposición de los contratos inteligentes en la blockchain.

Barcode scanners, electronic sensors, and other information-reading devices might all be used to transmit this type of information to the cloud.

Los contratos inteligentes pueden entender los valores digitales generados por un oráculo de hardware porque «traducen» los eventos que ocurren en el mundo real en señales digitales que los contratos inteligentes pueden comprender.

Un ejemplo de esto sería un sensor que determina si un camión que transporta carga ha llegado o no a un muelle de carga. Lo consigue transmitiendo los datos a un contrato inteligente, que posteriormente puede actuar sobre la información basándose en sus conclusiones.

Oracle entrante y saliente

Los oráculos crean un canal de comunicación bidireccional con las cadenas de bloques, a través del cual se envían datos tanto de entrada como de salida. A diferencia de los oráculos de salida, que se utilizan para transmitir datos al mundo real, los oráculos de entrada de la blockchain se utilizan para entregar datos del mundo real a la blockchain.

Los datos transferidos también pueden representar prácticamente cualquier cosa, desde los movimientos de los precios de los activos hasta las condiciones meteorológicas o la verificación de los pagos ya realizados. En el caso de los oráculos de entrada, una situación típica de programación puede ser la siguiente: Si el precio de un producto financiero alcanza un nivel determinado, se coloca una orden de compra sobre el activo.

Los oráculos de salida, por el contrario, notifican al mundo exterior o real de una transacción que se ha producido en la blockchain.

Oráculos basados en el consenso el consenso se logra cuando todos los participantes de la red están de acuerdo con el orden y el contenido de los bloques en la cadena de bloques.

Augur and Gnosis, for example, depend greatly on oracles to gather data for the markets they construct. In this era of information technology, relying on one information source may be unwise.

Los oráculos de blockchain basados en el consenso son más útiles en situaciones en las que los datos no están disponibles de forma fácil y fiable en Internet, como cuando un contrato inteligente depende de datos de múltiples fuentes.

Por ejemplo, en los mercados de predicción, en los que se apuesta por la precisión de una predicción, es fundamental que los conocimientos sobre el acontecimiento sean 100% exactos y procedan de diversas fuentes. Para evitar la manipulación del mercado, los mercados de predicción utilizan un sistema de puntuación para los oráculos. Para mayor seguridad, se puede emplear una combinación de varios oráculos. Tres de cinco oráculos, por ejemplo, podrían predecir el resultado final.

Oráculos humanos

Las personas que tienen conocimientos especializados en un determinado tema a veces también pueden actuar como oráculos por derecho propio. Pueden realizar investigaciones y evaluar la autenticidad de la información obtenida de diversas fuentes antes de convertir ese conocimiento en código de contrato inteligente.

Dado que los oráculos humanos pueden utilizar la criptografía campo de estudio y práctica para asegurar la información, impidiendo que terceros lean información a la que no tienen acceso. para verificar sus identidades, la probabilidad de que un estafador un estafador es alguien que participa en un plan fraudulento. se haga pasar por ellos y suministre datos corruptos es bastante baja.

Oráculos de cálculo

Hasta ahora, sólo hemos hablado de los oráculos en el contexto de la recopilación y distribución de datos. Por otro lado, los oráculos pueden utilizarse para realizar cualquier solución computacional «fuera de la cadena», lo que resulta especialmente útil dada la limitación inherente al gas término utilizado en la plataforma Ethereum que se refiere a una unidad de medida del esfuerzo computacional de realizar transacciones o contratos inteligentes, o lanzar DApps en la red Ethereum. Es el "combustible" de la red Ethereum. *Véase Límite de Gas y Precio de Gas. de los bloques de Ethereum una blockchain descentralizada de código abierto con funcionalidad de contratos inteligentes. y su elevado coste computacional.

En lugar de limitarse a transmitir los resultados de una consulta, los oráculos de cálculo pueden utilizarse para realizar el cálculo sobre un conjunto de datos de entrada y entregar resultados calculados que, de otro modo, serían inviables de calcular en la cadena. Por ejemplo, un oráculo de cálculo puede utilizarse para realizar un cálculo de regresión computacionalmente difícil para estimar el rendimiento el rendimiento es el número de acciones que se pueden completar en un tiempo determinado. de un contrato de bonos.

Oráculos basados en contratos

Estos oráculos están diseñados para funcionar con contratos inteligentes con un único límite de tiempo de ejecución. Si un desarrollador desea desplegar un gran número de contratos inteligentes, tendrá que crear varios oráculos personalizados para cada contrato.

Mantener actualizados los oráculos específicos de los contratos no merece el esfuerzo y el tiempo que lleva mantenerlos al día. Más bien, son difíciles; sólo deberían utilizarse en circunstancias específicas, como las emergencias.

Aplicación de Blockchain Oracle en DApps

Los oráculos son una técnica para conectar el mundo fuera de la cadena con los contratos inteligentes que emplean muchas DApps (aplicaciones descentralizadas) del mercado. He aquí algunos ejemplos de información y aplicaciones de oráculos:

  • The interval data and time are used for incident triggers based on precise time measurements.
  • Datos de los mercados de capitales, como paquetes de precios de activos y valores tokenizados.
  • Los tipos de interés, por ejemplo, se utilizan como datos de referencia en los contratos financieros inteligentes.
  • For example, weather data is used to determine insurance rates based on forecasts.
  • Para el seguimiento de la cadena de suministro se utilizan datos de geolocalización.
  • La verificación de los daños es necesaria para los contratos de seguros.
  • El ecosistema DeFi un movimiento que defiende los servicios financieros descentralizados creados en blockchain. Una alternativa a los bancos tradicionales, las bolsas, etc. utiliza Oracle para acceder a datos fuera de la cadena con el fin de recuperar datos de diversos mercados y activos financieros.
  • Los contratos inteligentes no financieros, como los NFT token no intercambiable, un tipo de token criptográfico, cada instancia del cual es única (específica) y no puede ser intercambiada o reemplazada por otro token similar, aunque los tokens suelen ser intercambiables por naturaleza. y los juegos, están conectados a los datos fuera de la cadena a través del oráculo de la cadena de bloques. Proporciona datos fuera de la cadena, como la hora del día o el tiempo, de forma similar a los juegos.
  • Las lecturas de los sensores, las fotografías por satélite y los algoritmos avanzados de aprendizaje automático se utilizan para proporcionar datos medioambientales a los contratos inteligentes, lo que permite que los contratos inteligentes reembolsen a quienes ejercen la reforestación o realizan un consumo consciente.
  • En el inventario de existencias, cuando el número de artículos comienza a disminuir, un contrato inteligente podría ser programado para pedir suministros adicionales.
  • En los mercados de predicción como si se cumplen todos los requisitos, el pago puede llevarse a cabo inmediatamente.
  • Impuesto sobre el carbono – Las emisiones de dióxido de carbono pueden ser controladas, y si superan un determinado umbral, las empresas serían automáticamente castigadas.
  • Para autenticar la ocurrencia de ciertos eventos con fines de seguro, los oráculos vinculan el contrato inteligente con datos fuera de la cadena, que posteriormente se utilizan para verificar la reclamación después de que se presente. Las fuentes de datos fuera de la cadena pueden incluir varias cosas, como APIs web, datos legales, sensores físicos e imágenes de satélite, entre otros.

El problema del oráculo

Debido al hecho de que los contratos inteligentes eligen la información proporcionada por los oráculos de blockchain, son esenciales para el funcionamiento de un ecosistema de blockchain sostenible.

La creación de oráculos presenta una dificultad una medida de lo difícil que es validar un nuevo bloque en una cadena de bloques. importante ya que, si el oráculo es hackeado, el contrato inteligente que depende de él se verá comprometido. En algunos círculos se conoce como el problema del oráculo.

Sin embargo, como los oráculos no forman parte del consenso primario de la blockchain, no pueden incluirse en las medidas de seguridad el término valores se refiere a un instrumento financiero fungible y negociable que conlleva un tipo de valor monetario. que las redes públicas de blockchains pueden proporcionar. El conflicto de confianza entre los oráculos de blockchain de terceros y la implementación no fiable de los contratos inteligentes sigue siendo un problema que no se ha resuelto del todo.

Además, los actores hostiles pueden adquirir acceso al flujo de información entre los oráculos de la cadena de bloques y el contrato inteligente y modificar o falsificar los datos. Los ataques Man-in-the-middle son un tipo de amenaza en la que un atacante malintencionado consigue acceder al flujo de datos y altera o falsifica los datos.

Reflexiones finales

El desarrollo de un sistema fiable para facilitar la comunicación entre el mundo exterior y los contratos inteligentes es fundamental para la adopción generalizada de la tecnología blockchain en todo el mundo.

Los contratos inteligentes se verían obligados a depender únicamente de la información ya presente en sus redes si no existieran los oráculos de la cadena de bloques, lo que restringiría gravemente su potencial.

Las redes de oráculos descentralizados (DON) tienen la capacidad de integrar mecanismos de salvaguarda en el ecosistema del blockchain, lo que podría eliminar una cantidad significativa de riesgo del sistema.

Los oráculos de la cadena de bloques siguen siendo uno de los bloques de construcción más importantes que deben implementarse de forma segura, fiable y sin desconfianza para que el ecosistema de la cadena de bloques se desarrolle y expanda.

Похожие посты

Noticias de última hora